¿BUSCAS GUANTES NUEVOS? GUÍA COMPLETA PARA GUANTES DE BOXEO
Muchas veces encontrar los mejores guantes de boxeo puede ser bastante tedioso. Existen muchos tamaños, tipos, materiales, usos y marcas de guantes de boxeo, además suele ser confuso distinguir cuál es el que se acomoda mejor a ti.
Más allá de gustos, elegir correctamente tus guantes de boxeo te ahorrará tiempo, dinero y puede evitarte sufrir lesiones con el tiempo o afectar tu entrenamiento.
Es por eso que hemos realizado una guía completa sobre los guantes de boxeo para ayudarte con tu búsqueda.
¿Cómo sé cuál es el tamaño perfecto para mi?
Los guantes de boxeo se suelen diferenciar por onzas (oz). Los tamaños más comunes son 10 oz, 12 oz, 14 oz y 16 oz. El tamaño se define por la cantidad de relleno que presentan los guantes de boxeo. Mientras más peso tenga el guante, mayor relleno tendrá. Un peso mayor significa que tus manos tendrán más protección, pero también reducirá la velocidad de los golpes.
Escoger el par perfecto para ti depende de: tu peso corporal, el tipo de uso y tu edad. Cuando tengas estos datos, podrás escoger la mejor opción para ti basándote en la siguiente tabla:
Si tus medidas se encuentran entre dos tamaños, puedes escoger el más pequeño para un par más ajustado o la opción más grande para un ajuste más holgado.
Ten en cuenta que estas son medidas referenciales y que también depende de la marca, ya que cada marca tiene su propio ajuste.
¿Cómo me debería quedar mi guante de boxeo?
Tus guantes deben tener un ajuste ceñido y cómodo, sin restringir el flujo sanguíneo. Las yemas de tus dedos deben rozar la parte superior de tus guantes y tu muñeca debe estar ajustada pero no apretada, además debe ser fácil poder cerrar el puño. Te recomendamos probarlos usando vendas y no comprar un par de guantes que te queden bien sin ellas, ya que se sentirán más apretados cuando te las coloques. Todo debe sentirse cómodo, ni muy suelto ni muy apretado, adaptándose a la forma de tus manos, muñecas y dedos.
Sin embargo, también debes considerar que, como todo artículo de deporte nuevo, los guantes de boxeo tienen un tiempo en el que se adaptan. Lo más probable es que al inicio no sean lo suficientemente cómodos pero con el tiempo irán adaptándose a tus necesidades y ajuste.
¿Qué tipos de guantes de boxeo existen?
Sin bien es cierto, puedes usar cualquier guante para toda ocasión, existen algunos modelos que han sido diseñados con un propósito particular. Los tipos más conocidos son: de saco, de entrenamiento, de sparring y de competencia. Cada uno tiene un diseño único que se adapta mejor a su uso.
Guantes de saco: Como lo dice su nombre, se deben usar únicamente con sacos de boxeo ya que tienen menos relleno que los de sparring o de competencia. Están diseñados así para poder sentir la caída de los golpes y poder así detectar los errores en la forma de golpear. Se pueden usar en la mayoría de tipos de sacos y equipos de entrenamiento para puños.
Guantes de entrenamiento: Más versátiles para los principiantes. Tienen un mejor acolchado para el sparring, y a la vez son suficientemente livianos para usarlos con los sacos. Considerados una opción “todoterreno”.
Guantes de sparring: Similares a los de entrenamiento pero con mayor acolchamiento para no lastimar a tu contrincante. Perfectos para practicar el combate fuera de alguna competencia.
Guantes de competencia: Son los que se usan en el ring de boxeo en una competición. Con menos acolchado que los guantes de sparring, aptos tanto para peleas de aficionados como para competencias profesionales. Usualmente se escogen por tamaño según la división o están regulados por requisitos y reglas.
¿Cuál es la diferencia entre cordones o pega pegas?
Los guantes con cierre de cordones suelen tener un agarre más ajustado y un mejor soporte para la muñeca. Sin embargo, no son la opción para practicar ya que no puedes ajustarlos por ti mismo, necesitarás de alguien que te pueda ayudar. Usualmente son usados con más frecuencia por los boxeadores profesionales.
Por otro lado, los guantes con pega pega tiene casi la misma fuerza de agarre que los de cordones, además tienen la ventaja de poder ajustarlos por ti mismo. Si no eres un peleador profesional, está es la mejor opción para ti ya que son ideales para cualquier tipo de entrenamiento.
¿Cuál es la diferencia entre usar guantes de cuero o de material sintético?
Existen diferentes materiales usados en los guantes de boxeo. Generalmente el material está ligado a la comodidad, durabilidad y costo.
Los guantes de material sintético suelen tener un costo menor que los de cuero. Son perfectos si son tus primeros guantes o si recién estás empezando tus entrenamientos. Sin embargo, cabe recalcar que suelen durar menos que los de cuero, aunque gracias a materiales como Microfibra y Poliuretano premium esto ya esta quedando en el pasado.
Si planeas entrenar con mucha frecuencia, los guantes de cuero o Microfibra son una buena opción. Tienen mayor durabilidad, son más transpirables y un tanto más cómodos, ya que se amoldan a tu mano y se ajustan con el uso. Sin embargo, son una opción más costosa.
Recomendaciones
Siempre usa tus guantes con vendas para las manos. Así podrás asegurar que tus manos y muñecas estén estables y evitarás lesionarte. Los entrenamientos de sparring o en saco nunca deben realizarse sin ellas, ya que brinda protección a tus nudillos de un golpe directo.
¿Cómo puedo cuidar mis guantes de boxeo?
No importa qué tipo de guantes escojas finalmente, siempre debes mantener cierto cuidado con ellos, esto para prolongar la vida del producto, y cuidar la calidad e higiene del mismo.
- Guárdalos en un lugar fresco, ventilado y seco.
- Lávate las manos antes de entrenar.
- Usa vendas de boxeo.
- Lava tus vendas con regularidad (Te recomendamos tener al menos un par de vendas para poder lavarlas y seguir entrenando).
- Usa papel absorbente para secar el interior luego de un entrenamiento.
Comentarios
Publicar un comentario