¿QUÉ ES EL BOXEO?
El boxeo, también denominado en ocasiones como boxeo inglés, boxeo irlandés o pugilismo y comúnmente conocido como box, es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños vendados y con guantes puestos, golpeando a su adversario de la cintura para arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos (o rounds) y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos que se verán a continuación.
REGLAMENTO
Un encuentro de boxeo típico consiste en combatir un número determinado de asaltos durando cada uno de ellos 3 minutos. Lo más común es que haya entre 9 a 12 asaltos teniendo un minuto de margen para descansar entre el final de un asalto y el siguiente.
Este encuentro está regulado por un árbitro que es el mediador y el que está en comunicación con los jueces y la conducta de los luchadores para que la pelea sea lo más limpia posible.
En encuentros entre púgiles, es idóneo el que una pelea sea considerada “limpia”, o sea que el carácter atlético se mantiene con la calidad de competencia cabal que provee un espectáculo deportivo practicado mundialmente, aunque en muchos combates esto no sea lo realmente demostrado; por lo que el observar el reglamento de boxeo es de crucial importancia al deporte.
Hasta tres jueces pueden estar en presentes en el ring para puntuar cada asalto y asignar puntos a los boxeadores. La cantidad de puntos está determinada por golpes, la defensa, sujetar y otros. Esto puede y ha dado situaciones de controversia donde uno de los jugadores se ha podido sentir "robado" de la victoria pensando que se había desenvuelto mejor. A cada boxeador se le asigna una esquina en el ring donde le acompaña fuera su entrenador y un segundo de confianza para apoyar al luchador. Al terminar cada asalto los jugadores deben volver a las esquinas que les hayan asignado al principio.
El objetivo final para ganar el combate es tener el máximo puntos posible. La decisión de los jueces puede ser unánime o haber discrepancia. Otras formas de ganar es que el boxeador deje a su oponente Nocaut que será preciso analizar si el motivo del nocaut fue el derribo completo o si se deslizó o se resbaló. Esto será decidido por el árbitro.
El reglamento marca que en caso de Nocaut el árbitro debe contar hasta diez para que un Nocaut sea oficial. (También ha sucedido casos de un "Nocaut Técnico" que haya sido decidido por terceros como el médico del combate para garantizar la integridad del boxeador)
El reglamento especifica de forma concisa los puntos prohibidos y detalla los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado (amateur), ya sea masculino o femenino. Estos puntos prohibidos serían golpear por debajo de la cintura, escupir, agarrar, morder o empujar. Los pantalones de boxeo son elevados para que el oponente no pueda golpear la ingle. También está prohibido dar patadas, golpes con la cabeza o con otra parte del cuerpo que no sean los puños cerrados cubiertos por los guantes de boxeo. También se prohíbe los golpes por la espalda o en la cabeza, cuello o riñones.
El árbitro usa un lenguaje mímico para señalar faltas durante la pelea.
En general se pueden enlistar algunas de las acciones que en una pelea de boxeo no son permitidas:
- Golpear la nuca o detrás de la cabeza.
- Patear, pisar o morder al oponente.
- Sujetar, atrapar o apresar los brazos, cadera o cuello del rival.
- Darle la espalda al contrincante, y rehuir el combate.
- Hacer tropezar, lanzar, agarrar o golpear los muslos y/o piernas del rival.
- Golpear bajo el nivel del cinturón a la ingle (golpe bajo).
- Dar cabezazos, codazos, o golpes con el hombro de forma intencional.
- Usar golpes de mano abierta, o meter los dedos a los ojos.
- Los golpes con la parte reversa de la mano serán permitidos mientras no golpee el brazo.
- Los golpes con salto son legales mientras el rival no sea golpeado con otra extremidad.
- Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios, para golpear.
- Agacharse abajo de la línea del cinturón.
Si se incumple alguna de estas reglas pasarán a ser faltas que recaerán en el boxeador que las haya acometido y puede conllevar avisos, descontar puntos o directamente la descalificación del boxeador perdiendo directamente el combate. La manera más común de ser descalificado es intentar hacer alguna de las faltas nombradas de forma intencional.
CATEGORÍAS
Profesionales
- Mínimo o paja - menos de 47.7 kg (105 lb)
- Minimosca o mosca junior - 49 kg (108 lb)
- Mosca - 50,8 kg (112 lb)
- Supermosca o gallo junior - 52,2 kg (115 lb)
- Gallo - 53,5 kg (118 lb)
- Supergallo o pluma junior- 55,3 kg (122 lb)
- Pluma - 57,2 kg (126 lb)
- Superpluma o ligero junior - 59 kg (130 lb)
- Ligero - 61,2 kg (135 lb)
- Superligero o wélter junior - 63,5 kg (140 lb)
- Wélter o medio mediano- 66,7 kg (147 lb)
- Superwélter o medio juniors - 69,9 kg (154 lb)
- Mediano - 72,6 kg (160 lb)
- Supermediano - 76,2 kg (168 lb)
- Mediopesado - 79,4 kg (175 lb)
- Crucero - 90,72 kg (200 lb). Solo para varones.
- Peso pesado:
- Varones: +90,72 kg (+200 lb)
- Mujeres: +79,37 kg (+175 lb)
Comentarios
Publicar un comentario